Connect with us

Salud

No a los Kilos de MÁS en Navidad

Patricia Nature

Published

on

Siguiendo ciertas pautas nutricionales y algunos trucos, no sólo es posible no engordar en Navidad sino que puedes perder peso. El secreto está en compensar, elegir bien lo que comes e introducir un plus de actividad cada día.

La nutrición es toda una ciencia. Cuanto más sepas sobre sus principios mejor podrás controlar tu peso de forma sana y sin tener que seguir ninguna dieta. Aunque al principio te cueste cambiar tus hábitos alimenticios, la recompensa será tan rápida y evidente, que no querrás dar marcha atrás. Peso bajo control, buenas digestiones, mejor salud, piel bonita… puedes conseguirlo introduciendo algunos cambios en tu forma de comer.

La Navidad, con todas sus tentaciones y excesos gastronómicos, es el momento ideal para poner en práctica tus nuevos hábitos alimenticios y vitales. No vas a pasar hambre, no vas a tener que renunciar a los placeres culinarios ni a ciertos caprichos. Te contamos cómo conseguir no coger ni un kilo en Navidad y mantener tu peso de aquí en adelante.

Diseña bien tus menús

Dado lo abundante de las comidas de Navidad, a menudo consistentes en muchos platos, es muy fácil ingerir demasiadas calorías aun no siendo conscientes de ello. En estos días debes intentar separar especialmente los hidratos de carbono de las calorías. Si en tu día a día un filete de pollo acompañado de arroz integral es una buena idea (proteínas + hidratos) comer canapés como entrante y luego un plato de cordero con patatas asadas, es una bomba calórica.

Nuestro consejo. Diseña menús en los que los entrantes y primeros platos sean, sobre todo, a base de verduras e incluso frutas frescas. Si no quieres renunciar a los canapés, prueba con los siguientes: brochetitas de tomates cherry y mozzarella, de piña con queso, de jamón con melón, de verduritas a la plancha, de gambas; cucharitas de bacalao con aceite y zumo de naranja, de salmorejo, de setas con cebolla caramelizada… Todo lo que sea evitar las tostas de pan te quitará un montón de calorías.

Como primer plato, prepara varias ensaladas frescas, verduras a la plancha, espárragos, una crema de vegetales. Quedará espectacular que pongas un primer plato con “miniaturas” a modo de entrantes: un par de brochetitas, un par de cucharitas, un chupito de crema de verduras o caldo de jamón…

Como plato principal, elige proteínas (carne, pescado o marisco variado) cocinadas de forma sana, por ejemplo, al horno. Evita los rellenos con patés o bacon y las guarniciones con patatas; una vez más, elije verduras. Aunque lo típico es poner el marisco junto con los entrantes, resulta demasiado al sumarle otro gran plato a base de proteínas; además de ser un exceso calórico, supone un gran trabajo para nuestro hígado.

El postre

Después de una comida tan copiosa como las de Navidad, lo ideal sería tomar una infusión digestiva de postre. La piña o la papaya frescas son una buena opción para terminar, aunque la fruta es más digestiva tomada antes de la comida o entre horas. Lo que debes evitar es tomar dulces de postre; como mucho, un sorbete muy ligero. Aunque te cueste, prescindir del postre te ahorrará muchas calorías.

Dulces más sanos

los-postres-mas-saludables-y-caseros-con-los-ingredientes-de-sanohoy

Además de la excesiva cantidad de comida que suele comerse en Navidad, los dulces son los grandes responsables del peso que se gana en estas fechas. Entre ellos consideraremos también el alcohol, puro azúcar carente de nutrientes. El brindis a media mañana (como mucho una copita de vino blanco o una cerveza, mejor sin alcohol), los licores después de comer y las copas después de cenar están prohibidos. Limítate al vino durante la comida y permítete alguna copa si después sales a bailar.

En estas fechas también es normal consumir muchos más refrescos que de costumbre, otro error que suele verse reflejado inmediatamente en tu peso y la hinchazón de tu vientre. El agua, una cerveza sin alcohol o una copita de vino son más saludables, ya que aún en su versión Light los refrescos contienen endulzantes artificiales poco recomendables, además de proporcionarte demasiado aire estomacal.

Respecto a los dulces de navidad, son tu mayor enemigo. Teniéndolos siempre a la vista, es fácil comerlos varias veces al día, cuando normalmente no haces tales excesos. El problema es, además, que los dulces de Navidad son especialmente calóricos al estar hechos con grasas animales, frutos secos, miel, melazas, aceites vegetales saturados y mucho azúcar refinado. Las versiones light no son mucho mejores.

Nuestro consejo. Haz los dulces en casa, puede ser divertido para tus hijos o incluso para tu pareja. Procura sustituir el azúcar blanco por integral de caña, miel, sirope de savia o panela, opciones endulzantes más nutritivas y algo menos calóricas. Los bizcochos caseros son riquísimos como merienda o desayuno (puedes hacerlos con nueces, manzana, cacao). Incluso el roscón de Reyes puede hacerse fácilmente con la Termomix. No renuncies a los dulces típicos, como el turrón, pero procura comprar los más naturales (el de almendra de toda la vida) y elije mejor chocolate o bombones con un alto porcentaje de cacao, que aportan muchas menos calorías que el turrón de chocolate. Muchos de los ingredientes que vas a necesitar para ponerte manos a la obra en la cocina los encontrarás en la tienda online Bio de Sanohoy, pincha AQUÍ y descubrirás un mundo mágico.

Endulzantes. Olvídate del azúcar blanco y acostúmbrate al sabor natural de café o las infusiones, ahorrarás muchas calorías. Si no puedes, sustitúyelo por azúcar integral (asegúrate de que no sea azúcar blanco teñido con caramelo), miel o sirope de savia, alimentos naturales que al menos te aportan valiosos nutrientes. Los endulzantes más saludables como el azúcar moreno de caña o la estevia natural están en Sanohoy.

Gasta más calorías

En Navidad es más importante que nunca aumentar tu gasto calórico para hacer frente al exceso de calorías que ingerimos. Aunque te tienten tus amigos o compañeros de trabajo, no dejes de ir al gimnasio o de hacer ejercicio físico por tu cuenta.
En los días clave, Noche Buena, Navidad, Noche Vieja… procura hacer ejercicio durante el día o mantenerte activa y, si puedes, da un buen paseo después de la cena o la comida. Es un momento especialmente bueno para hacer deporte con tus hijos: llévales a patinar, a montar en bici, a dar un paseo por el campo… Si te vas de shopping, hazlo caminando. Lo más efectivo.
Para acelerar el funcionamiento del metabolismo y empezar a quemar calorías desde primera hora del día, los expertos en actividad física recomiendan hacer ejercicio antes del desayuno (tómate un buen vaso de agua para hidratarte).

Complementos que te ayudan

En estos días es especialmente importante que tu organismo funcione bien para que pueda eliminar el exceso de toxinas y calorías que recibe. Por ello, debes evitar al máximo los alimentos refinados o procesados (dulces, hojaldres, fritos, zumos envasados, embutidos…) y sustituirlos por frutas y vegetales frescos (mejor biológicos), productos integrales, alimentos inteligentes como la miel y proteínas saludables como las del pescado azul, el pollo o la soja.

Procura no abusar de los lácteos enteros (contienen demasiada grasa), la carne roja, el pan blanco, los dulces industriales o los congelados. Ayuda a tu organismo comiendo alimentos sencillos, sin elaboración.

En Sanohoy encontrarás complementos nutritivos y sanos que te mantendrán bien alimentada, te saciarán el hambre y ayudarán a tu organismo a funcionar adecuadamente: levadura de cerveza, germen de trigo, soja, miel, propóleo, algas, semillas de lino (ideales para el buen tránsito intestinal). Y no podemos olvidar el mágico mundo de las infusiones con sus hierbas diuréticas y depurativas como: Té verde, Cola de caballo, Alcachofa, Abedul, Fucus, Yerba mate… todas ellas y mucho más en Sanohoy. Pincha AQUÍ

Depúrate. Entre fiesta y fiesta, limpia tu organismo del exceso de calorías y toxinas (DETOX), y permite que tu estómago descanse. Además de ayudar a tus órganos internos, de sentirte ligera y de mejorar el aspecto de tu piel, evitarás coger peso. ¿Cómo? Pasa un día a base de caldo de verduras, fruta fresca, zumos naturales e infusiones. Si a medio día has tenido una gran comida, cena sólo fruta o un batido (shake) sustitutivo que te aportará los nutrientes que necesita tu cuerpo y nada más. Después de una ingesta muy copiosa, lo mejor es una infusión depurativa: hinojo, diente de león, poleo… pregunta en el herbolario de Sanohoy.

 

Continue Reading
Comments

Salud

El diagnóstico precoz para prevenir enfermedades mamarias

Isaac Krombell

Published

on

Publicado por

 La prevención del cáncer mamario se basa en un diagnóstico temprano que permita efectuar un tratamiento adecuado en el momento inicial de la enfermedad. Los dos aliados son el auto-exámen de mamas y el control ginecológico sistemático.

El auto-exámen depende de ti y lo ideal es realizarlo todos los meses, entre una semana y diez días después de la menstruación que es cuando tus mamas están menos sensibles. Pero, si no tienes menstruación porque estás amamantando o ya pasaste la menopausia, los médicos recomiendan que te examines el mismo día de cada mes.

Examinarte es muy sencillo: parada frente a un espejo, observa si hay alguna alteración en el contorno de tus mamas (primero con los brazos hacia abajo y luego hacia arriba). Después, recostada en la cama, pones un almohadón debajo de un hombro y palpas el seno con la mano opuesta para detectar durezas o bultos. Y repites la palpación en el otro seno.

Lee detenidamente el siguiente artículo que hemos publicado en Sanohoy Magazine  para hacer la autoexploración mamaria correctamente en tu casa:

Cómo hacerse la autoexploración mamaria

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años. El diagnóstico precoz es nuestra mejor aliada para combatir el cáncer de mama y, por ello, no olvides que:

Visita obligatoria al médico

A lo largo de tu vida, la medicina te recomienda un control periódico con un profesional más una mamografía, el estudio específico de las glándulas. Este control debes realizarlo cada tres años, si tienes entre 20 y 39 años, y cada doce meses a partir de los 40 años. ¿Por qué es tan importante la mamografía? Porque está totalmente comprobado que es la mejor herramienta para un diagnóstico precoz y que disminuye entre un 25 y un 30 por ciento la mortalidad por cáncer mamario ya que permite ver tumores hasta dos años antes de que sean palpables por el profesional más entrenado.

Bien protegida

Debes consultar con tu médico en caso de que identifiques durante el autoexamen durezas, cambios de tamaño o forma de las mamas, protuberancias o bultos en la axila. Una característica es que los tumores malignos suelen ser indoloros, de firmes a duros y con bordes irregulares. También presta atención si notas secreción anormal, cambios en la apariencia o sensibilidad del pezón, diferencias en el color o la sensación de la piel de la mama, dolor, aumento de tamaño o molestia de un solo lado del cuerpo. Bajo cualquier circunstancia, nunca te quedes con alguna sospecha y en el caso de que observes alguna anomalía, debes consultar inmediatamente a tu médico.

Sanohoy os adjunta el enlace directo a la página principal de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) por si queréis profundizar más sobre esta enfermedad:  https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

 

SANOHOY NACE DE LA CREENCIA Y EL RESPETO A LA NATURALEZA

Continue Reading

Salud

El diagnóstico precoz para prevenir enfermedades mamarias

Patricia Nature

Published

on

Publicado por

La prevención del cáncer mamario se basa en un diagnóstico temprano que permita efectuar un tratamiento adecuado en el momento inicial de la enfermedad. Los dos aliados son el auto-exámen de mamas y el control ginecológico sistemático.

El auto-exámen depende de ti y lo ideal es realizarlo todos los meses, entre una semana y diez días después de la menstruación que es cuando tus mamas están menos sensibles. Pero, si no tienes menstruación porque estás amamantando o ya pasaste la menopausia, los médicos recomiendan que te examines el mismo día de cada mes.

la-autoexploracion-mamria-es-importante-para-combatir-el-cancer-de-mama-en-sanohoy

Examinarte es muy sencillo: parada frente a un espejo, observa si hay alguna alteración en el contorno de tus mamas (primero con los brazos hacia abajo y luego hacia arriba). Después, recostada en la cama, pones un almohadón debajo de un hombro y palpas el seno con la mano opuesta para detectar durezas o bultos. Y repites la palpación en el otro seno.

Lee detenidamente el siguiente artículo que hemos publicado en la REVISTA SANOHOY  para hacer la autoexploración mamaria correctamente en tu casa:

Cómo hacerse la autoexporación mamaria

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años. El diagnóstico precoz es nuestra mejor aliada para combatir el cáncer de mama y, por ello, no olvides que:

Visita obligatoria al médico

A lo largo de tu vida, la medicina te recomienda un control periódico con un profesional más una mamografía, el estudio específico de las glándulas. Este control debes realizarlo cada tres años, si tienes entre 20 y 39 años, y cada doce meses a partir de los 40 años. ¿Por qué es tan importante la mamografía? Porque está totalmente comprobado que es la mejor herramienta para un diagnóstico precoz y que disminuye entre un 25 y un 30 por ciento la mortalidad por cáncer mamario ya que permite ver tumores hasta dos años antes de que sean palpables por el profesional más entrenado.

Bien protegida

Debes consultar con tu médico en caso de que identifiques durante el autoexamen durezas, cambios de tamaño o forma de las mamas, protuberancias o bultos en la axila. Una característica es que los tumores malignos suelen ser indoloros, de firmes a duros y con bordes irregulares. También presta atención si notas secreción anormal, cambios en la apariencia o sensibilidad del pezón, diferencias en el color o la sensación de la piel de la mama, dolor, aumento de tamaño o molestia de un solo lado del cuerpo. Bajo cualquier circunstancia, nunca te quedes con alguna sospecha y en el caso de que observes alguna anomalía, debes consultar inmediatamente a tu médico.

Sanohoy os adjunta el enlace directo a la página principal de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) por si queréis profundizar más sobre esta enfermedad:  https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

SANOHOY NACE DE LA CREENCIA Y EL RESPETO A LA NATURALEZA

Continue Reading

Salud

Cómo hacerse la autoexploración mamaria

Patricia Nature

Published

on

Publicado por

Como todo el mundo sabe perfectamente hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama como recordatorio para toda la población mundial. Desgraciadamente el cáncer de mama es el tumor más numeroso entre la población occidental. Estadísticamente los números son alarmantes: 25.000 nuevos casos de cáncer de mama son diagnosticados al año en España (según fuentes de la Asociación Española contra el Cáncer).

Sanohoy ha querido aportar su granito de arena en este día tan señalado en muchos hogares españoles y ha confeccionado este artículo para ofrecer una información práctica y muy valiosa para hacerse una autoexploración mamaria y detectar a  tiempo dicha enfermedad. El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo!!

 

Información general del cáncer de mama en Sanohoy.

El diagnóstico precoz es imprescindible en la mayoría de las enfermedades y, sobre todo, en el cáncer de mama. A los 30 años de edad, las mujeres deben comenzar con las importantes medidas de diagnóstico precoz del cáncer de pecho. Esto incluye una autoexploración del pecho al mes.

Recuerda que: En los últimos 10 años los casos de cáncer de mama detectados precozmente han aumentado un 15%.

En el 80% de los casos, los bultos descubiertos en mujeres jóvenes son benignos. Independientemente de la edad, si se descubre un bulto durante la autoexploración de la mama (autoexploración mamaria), es importante acudir al médico de atención primaria para recibir un diagnóstico certero.

Más del 80% de las mujeres que padecen cáncer de mama descubren ellas mismas el tumo al explorarse el pecho. Por este motivo, se recomienda explorar ambos pechos una vez al mes. El mejor momento para la autoexploración de mama es la semana posterior a la menstruación porque es cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas. Las mujeres que se encuentran en la menopausia y ya no tienen el periodo, o aquellas que tienen las menstruaciones irregulares, deben explorarse el pecho el mismo día de cada mes. Si durante la menopausia se realiza un tratamiento con hormonas, la autoexploración del pecho se ha de realizar al empezar el nuevo envase mensual. La exploración de las mamas no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia, y poseer implantes en la mama tampoco es razón para dejar de hacerlo.

Si durante la autoexploración se nota un bulto, una diferencia importante u otro cambio llamativo con respecto a la última vez, no hay motivo de pánico: los cambios que se descubren en la exploración del pecho también pueden ser benignos. No obstante, en dicho caso es aconsejable acudir al médico lo antes posible.

Por otra parte, los tumores malignos del pecho pueden no ser palpables y/o visibles. Esto significa que algunos cánceres de pecho no se pueden diagnosticar ni con la autoexploración ni con la exploración médica. Por ello, la autoexploración de mama no puede remplazar, sino solo completar, otros exámenes de diagnóstico precoz del cáncer de pecho (por ejemplo, el examen del pecho mediante una ecografía, una mamografía o una resonancia magnética nuclear.

 

Paso a paso de cómo explorarse la mama correctamente en Sanohoy.

diagnostico-precoz-para-combatir-el-cancer-mama-en-sanohoy

Por lo general, en la autoexploración de la mama (autoexploración del pecho) se deben observar todos los cambios del tejido mamario, por ejemplo, en lo que respecta a la forma y el tamaño. También se ha de comprobar cualquier cambio en la superficie de la piel y en el pezón, así como secreciones sanguinolentas o de otro tipo de los pezones, procesos inflamatorios o hundimientos del tejido. Cuando realice la exploración del pecho proceda según las instrucciones para no olvidar nada.

PASO 1 para la autoexploración mamaria.

Para la autoexploración de mama colócate delante de un espejo. Coloca las manos en las caderas y observa tus pechos. ¿Ha cambiado el tamaño o la posición? Además de los cambios en los contornos de las glándulas mamarias son muy importantes los cambios en los pezones y las areolas. Presta atención, especialmente, a los pezones inflamados o hundidos.

Esto es lo que debes encontrar:

  • mamas de tamaño, forma y color normales
  • mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

  • formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

 

PASO 2 para la autoexploración mamaria.

El paso 2 de la exploración del pecho consiste en cruzar los brazos detrás de la cabeza. Observa ahora los pechos en el espejo. Comprueba especialmente si existen hundimientos de la piel o cambios del contorno de las glándulas mamarias. Mueve los brazos y controla si los pechos siguen el movimiento

PASO 3 para la autoexploración mamaria.

Tras la autoexploración de mama mediante la observación, se prosigue con la palpación del mismo.

Coloca una mano por debajo del pecho a palpar y elévalo un poco. Toca con la otra mano, en posición plana y con los dedos cerrados, suavemente el pecho y palpa zona a zona con la yema de los tres dedos medios.

Utiliza la mano izquierda para explorarte el pecho derecho y al contrario. Realiza, en la zona que estés explorando, pequeños movimientos circulares del tamaño de una moneda de diez céntimos.

Realiza los movimientos circulares levemente al principio de la exploración, después con una presión media y finalmente con una presión fuerte. ¿Notas zonas sólidas o bultos en el pecho? Comprueba también al explorar el pecho si, al apretar, sale líquido de los pezones (por ejemplo, sangre).

Es importante seguir siempre un esquema determinado en la palpación de la mama. Por ejemplo, empieza siempre con la exploración en el centro del tórax. Palpa el pecho en líneas ascendentes y descendentes de dentro hacia fuera .

Continúa el examen de forma lateral de derecha a izquierda y al revés. Comienza desde arriba. Palpa también el límite del músculo pectoral en dirección a la axila y también la axila.

PASO 4 para la autoexploración mamaria.

Después de haber observado tus pechos de pie en la autoexploración de mamas, túmbate de espaldas para continuar con la exploración y repite en el paso 4 el examen y palpación de los pechos. Realiza mejor la autoexploración de la zona externa del pecho si se coloca primero de lado y dobla las piernas. Colócate de nuevo de espaldas. Estira el brazo de la zona que quieres explorar hacia arriba. Comprueba también la axila.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

 

Recomendación para la autoexploración.

Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha.

 

El siguiente artículo de la REVISTA SANOHOY  tiene mucho que ver con el Cáncer de Mama y seguro que os interesará leerlo:

Diagnóstico precoz para prevenir enfermedades mamarias

 

Sanohoy os adjunta el enlace directo a la página principal de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) por si queréis profundizar más sobre esta enfermedad:  https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

 

SANOHOY NACE DE LA CREENCIA Y EL RESPETO A LA NATURALEZA

 

Continue Reading

Destacados

Copyright © 2015 - 2018 Sanohoy Magazine. Todos los Derechos Reservados.