Connect with us

Salud

Las 10 reglas de oro para adelgazar de Ágata Roquette

Isaac Krombell

Published

on

Nada mejor que comenzar el año nuevo, después de los excesos navideños, con buenos propósitos… como perder entre 3 y 5 kilos, si eres mujer, o entre 5 y 8, si eres hombre. Aquí le doy las 10 reglas de oro para conseguirlo en poco tiempo:

1. Marque una fecha en el calendario como meta para haber alcanzado su peso ideal. El peso está relacionado con nuestra estructura ósea, con nuestro metabolismo, con lo que comemos, con el tipo de vida que llevamos, con nuestras condiciones de salud… pero perderlo es, por encima de todo, una cuestión de motivación. Es preciso haber tomado la decisión de empezar una dieta. Es preciso estar dispuesto a buscar ayuda. Es preciso estar dispuesto a no volver a engordar. Por eso es tan importante trabajar nuestra motivación y saber gestionarla a lo largo del tiempo, cuando la dieta empiece a cansarnos o cuando los objetivos se resistan a hacer acto de presencia.

2. Duerma bien si quiere adelgazar. Distintos estudios científicos han confirmado la importancia de la leptina para el control del peso. Sintetizada durante el sueño, la leptina es una hormona proteica que actúa en el cerebro, inhibiendo el apetito y estimulando el consumo de energía. Por tal motivo, si no duerme usted lo suficiente por las noches, ello afectará a la producción de leptina y es muy probable que, al día siguiente, tenga más dificultad en controlar su apetito. Las personas que padecen insomnio u otras perturbaciones del sueño tienen, por esa razón, más probabilidades de padecer exceso de peso.

3. Reduzca la ingesta de hidratos de carbono. Todos los hidratos de carbono, a los que también llamamos glícidos o glúcidos, contienen azúcares, sean estos almidón (pan, pastas, arroz, patatas), sacarosa (azúcar común), fructosa (fruta), maltosa (cerveza) o lactosa (productos lácteos), y esos azúcares parecían ser el mejor combustible para mantenernos vivos y activos en otros momentos de la Historia. Pero la energía que necesitamos en nuestro día a día actual ya no exige tan gran cantidad de hidratos de carbono. Para perder peso de forma eficaz, lo que le propongo incluso es que los elimine casi por completo.

4. Tome proteínas en todas las comidas. Las proteínas proporcionan mayor sensación de saciedad que los hidratos de carbono. ¿Es que alguien puede quedarse con hambre tras comerse un buen filete con champiñones? ¿O una estupenda tortilla de gambas? ¿Alguien cree de verdad que le van a faltar las energías después?

5. No pase nunca hambre. Para adelgazar, hay que comer. Es importante que sepa compensar un desliz en los días que siguen, pero es perjudicial anticiparse y dejar de comer en las horas o los días anteriores. Dejar de comer aumentará su apetito, le causará más ansiedad y provocará una mayor asimilación de todo lo que ingiera. En resumen, no solo no le será beneficioso, en términos de peso, sino que hasta podría perjudicarle.

6. ¡Diga «no» a los zumos naturales! Las frutas tienen una gran cantidad de azúcar y, cuando se consumen en forma de zumo, la fibra desaparece, aumentando los niveles de insulina y, por ende, la sensación de hambre; es mejor tomar hasta dos piezas de fruta al día sin exprimirlas.

7. Coma verduras sin limitación. La mayoría de las verduras contienen un índice glucémico bastante bajo -lo que las hace muy aconsejables en su dieta-, pero también son excelentes para el intestino, ya que contienen fibras; son alimentos bastante complejos de digerir, por lo que nos sacian mucho; son muy ricas en vitaminas y minerales; son muy poco calóricas y pueden ser ingeridas en grandes cantidades.

8. Aproveche bien el Día Loco. Para que una dieta de adelgazamiento funcione, es importante que haya instantes de relajación. Cuando ese momento de evasión no existe, se hace más difícil soportar las restricciones y así, a la primera oportunidad, empezamos a saltarnos la dieta. El éxito de mi dieta depende mucho de la libertad que concedo a mis pacientes para que, una vez a la semana, calmen su apetencia por todo aquello que no pueden comer durante el resto de la semana.

9. Desintoxique su cuerpo. Con independencia de que esté haciendo una dieta de adelgazamiento o de mantenimiento de su peso, es importante que, por lo menos dos veces por año, libere su cuerpo de las toxinas que se acumulan para proteger la salud y la belleza, y también para combatir la celulitis. Como las Navidades son épocas de mayores excesos, es una vez pasadas estas fechas cuando aconsejo realizar la desintoxicación del cuerpo, que nos hará sentirnos mejor, más sanos y también más ligeros. Existen varias modalidades de desintoxicación, pero yo aconsejo dos: la primera consiste en beberse ocho vasos de leche y comerse ocho plátanos en el curso de un día; la segunda, comer tan solo verduras y frutas durante un día (en el desayuno se toma un zumo de naranja natural; en la comida y en la cena, sopa de verduras y, durante el día, se ingiere la fruta que se quiera).

10. No se exceda en el ejercicio físico. Los beneficios de la práctica del deporte son innegables: caminar, nadar, bailar o montar en bicicleta son excelentes actividades para fortalecer su corazón, sus músculos y sus huesos, así como para estimular su buen humor, aliviándole del estrés de la vida diaria. Pero recomiendo siempre a mis pacientes que se moderen en la fase inicial de la dieta porque si comienza simultáneamente a practicar mucho deporte no solo no pierde peso tan deprisa (porque los músculos también pesan), sino que tiene más dificultad en evitar los alimentos más grasos y azucarados, porque el deporte abre el apetito.

(*) Ágata Roquette es nutricionista y luchó durante años contra su propio peso 90 kilos en su época universitaria- y, tras consultar a varios nutricionistas, endocrinos y médicos sin éxito, decidió encontrar una dieta con garantías fácil de cumplir en la estresante rutina del día a día. Estudió las dietas ricas en proteínas que eliminan la ingesta de hidratos de carbono, pero sabía, por su propia experiencia, que no convenía ser demasiado restrictiva. Analizó las preferidas por las estrellas de Hollywood (Atkins y South Beach) y finalmente elaboró la suya propia teniendo en cuenta las particularidades de las costumbres mediterráneas, como por ejemplo no prescindir del pan en el desayuno. Ahora publica “Las reglas de oro de la dieta de los 31 días” en La Esfera de los Libros.

Continue Reading
Comments

Salud

El diagnóstico precoz para prevenir enfermedades mamarias

Isaac Krombell

Published

on

Publicado por

 La prevención del cáncer mamario se basa en un diagnóstico temprano que permita efectuar un tratamiento adecuado en el momento inicial de la enfermedad. Los dos aliados son el auto-exámen de mamas y el control ginecológico sistemático.

El auto-exámen depende de ti y lo ideal es realizarlo todos los meses, entre una semana y diez días después de la menstruación que es cuando tus mamas están menos sensibles. Pero, si no tienes menstruación porque estás amamantando o ya pasaste la menopausia, los médicos recomiendan que te examines el mismo día de cada mes.

Examinarte es muy sencillo: parada frente a un espejo, observa si hay alguna alteración en el contorno de tus mamas (primero con los brazos hacia abajo y luego hacia arriba). Después, recostada en la cama, pones un almohadón debajo de un hombro y palpas el seno con la mano opuesta para detectar durezas o bultos. Y repites la palpación en el otro seno.

Lee detenidamente el siguiente artículo que hemos publicado en Sanohoy Magazine  para hacer la autoexploración mamaria correctamente en tu casa:

Cómo hacerse la autoexploración mamaria

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años. El diagnóstico precoz es nuestra mejor aliada para combatir el cáncer de mama y, por ello, no olvides que:

Visita obligatoria al médico

A lo largo de tu vida, la medicina te recomienda un control periódico con un profesional más una mamografía, el estudio específico de las glándulas. Este control debes realizarlo cada tres años, si tienes entre 20 y 39 años, y cada doce meses a partir de los 40 años. ¿Por qué es tan importante la mamografía? Porque está totalmente comprobado que es la mejor herramienta para un diagnóstico precoz y que disminuye entre un 25 y un 30 por ciento la mortalidad por cáncer mamario ya que permite ver tumores hasta dos años antes de que sean palpables por el profesional más entrenado.

Bien protegida

Debes consultar con tu médico en caso de que identifiques durante el autoexamen durezas, cambios de tamaño o forma de las mamas, protuberancias o bultos en la axila. Una característica es que los tumores malignos suelen ser indoloros, de firmes a duros y con bordes irregulares. También presta atención si notas secreción anormal, cambios en la apariencia o sensibilidad del pezón, diferencias en el color o la sensación de la piel de la mama, dolor, aumento de tamaño o molestia de un solo lado del cuerpo. Bajo cualquier circunstancia, nunca te quedes con alguna sospecha y en el caso de que observes alguna anomalía, debes consultar inmediatamente a tu médico.

Sanohoy os adjunta el enlace directo a la página principal de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) por si queréis profundizar más sobre esta enfermedad:  https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

 

SANOHOY NACE DE LA CREENCIA Y EL RESPETO A LA NATURALEZA

Continue Reading

Salud

El diagnóstico precoz para prevenir enfermedades mamarias

Patricia Nature

Published

on

Publicado por

La prevención del cáncer mamario se basa en un diagnóstico temprano que permita efectuar un tratamiento adecuado en el momento inicial de la enfermedad. Los dos aliados son el auto-exámen de mamas y el control ginecológico sistemático.

El auto-exámen depende de ti y lo ideal es realizarlo todos los meses, entre una semana y diez días después de la menstruación que es cuando tus mamas están menos sensibles. Pero, si no tienes menstruación porque estás amamantando o ya pasaste la menopausia, los médicos recomiendan que te examines el mismo día de cada mes.

la-autoexploracion-mamria-es-importante-para-combatir-el-cancer-de-mama-en-sanohoy

Examinarte es muy sencillo: parada frente a un espejo, observa si hay alguna alteración en el contorno de tus mamas (primero con los brazos hacia abajo y luego hacia arriba). Después, recostada en la cama, pones un almohadón debajo de un hombro y palpas el seno con la mano opuesta para detectar durezas o bultos. Y repites la palpación en el otro seno.

Lee detenidamente el siguiente artículo que hemos publicado en la REVISTA SANOHOY  para hacer la autoexploración mamaria correctamente en tu casa:

Cómo hacerse la autoexporación mamaria

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años. El diagnóstico precoz es nuestra mejor aliada para combatir el cáncer de mama y, por ello, no olvides que:

Visita obligatoria al médico

A lo largo de tu vida, la medicina te recomienda un control periódico con un profesional más una mamografía, el estudio específico de las glándulas. Este control debes realizarlo cada tres años, si tienes entre 20 y 39 años, y cada doce meses a partir de los 40 años. ¿Por qué es tan importante la mamografía? Porque está totalmente comprobado que es la mejor herramienta para un diagnóstico precoz y que disminuye entre un 25 y un 30 por ciento la mortalidad por cáncer mamario ya que permite ver tumores hasta dos años antes de que sean palpables por el profesional más entrenado.

Bien protegida

Debes consultar con tu médico en caso de que identifiques durante el autoexamen durezas, cambios de tamaño o forma de las mamas, protuberancias o bultos en la axila. Una característica es que los tumores malignos suelen ser indoloros, de firmes a duros y con bordes irregulares. También presta atención si notas secreción anormal, cambios en la apariencia o sensibilidad del pezón, diferencias en el color o la sensación de la piel de la mama, dolor, aumento de tamaño o molestia de un solo lado del cuerpo. Bajo cualquier circunstancia, nunca te quedes con alguna sospecha y en el caso de que observes alguna anomalía, debes consultar inmediatamente a tu médico.

Sanohoy os adjunta el enlace directo a la página principal de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) por si queréis profundizar más sobre esta enfermedad:  https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

SANOHOY NACE DE LA CREENCIA Y EL RESPETO A LA NATURALEZA

Continue Reading

Salud

Cómo hacerse la autoexploración mamaria

Patricia Nature

Published

on

Publicado por

Como todo el mundo sabe perfectamente hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama como recordatorio para toda la población mundial. Desgraciadamente el cáncer de mama es el tumor más numeroso entre la población occidental. Estadísticamente los números son alarmantes: 25.000 nuevos casos de cáncer de mama son diagnosticados al año en España (según fuentes de la Asociación Española contra el Cáncer).

Sanohoy ha querido aportar su granito de arena en este día tan señalado en muchos hogares españoles y ha confeccionado este artículo para ofrecer una información práctica y muy valiosa para hacerse una autoexploración mamaria y detectar a  tiempo dicha enfermedad. El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo!!

 

Información general del cáncer de mama en Sanohoy.

El diagnóstico precoz es imprescindible en la mayoría de las enfermedades y, sobre todo, en el cáncer de mama. A los 30 años de edad, las mujeres deben comenzar con las importantes medidas de diagnóstico precoz del cáncer de pecho. Esto incluye una autoexploración del pecho al mes.

Recuerda que: En los últimos 10 años los casos de cáncer de mama detectados precozmente han aumentado un 15%.

En el 80% de los casos, los bultos descubiertos en mujeres jóvenes son benignos. Independientemente de la edad, si se descubre un bulto durante la autoexploración de la mama (autoexploración mamaria), es importante acudir al médico de atención primaria para recibir un diagnóstico certero.

Más del 80% de las mujeres que padecen cáncer de mama descubren ellas mismas el tumo al explorarse el pecho. Por este motivo, se recomienda explorar ambos pechos una vez al mes. El mejor momento para la autoexploración de mama es la semana posterior a la menstruación porque es cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas. Las mujeres que se encuentran en la menopausia y ya no tienen el periodo, o aquellas que tienen las menstruaciones irregulares, deben explorarse el pecho el mismo día de cada mes. Si durante la menopausia se realiza un tratamiento con hormonas, la autoexploración del pecho se ha de realizar al empezar el nuevo envase mensual. La exploración de las mamas no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia, y poseer implantes en la mama tampoco es razón para dejar de hacerlo.

Si durante la autoexploración se nota un bulto, una diferencia importante u otro cambio llamativo con respecto a la última vez, no hay motivo de pánico: los cambios que se descubren en la exploración del pecho también pueden ser benignos. No obstante, en dicho caso es aconsejable acudir al médico lo antes posible.

Por otra parte, los tumores malignos del pecho pueden no ser palpables y/o visibles. Esto significa que algunos cánceres de pecho no se pueden diagnosticar ni con la autoexploración ni con la exploración médica. Por ello, la autoexploración de mama no puede remplazar, sino solo completar, otros exámenes de diagnóstico precoz del cáncer de pecho (por ejemplo, el examen del pecho mediante una ecografía, una mamografía o una resonancia magnética nuclear.

 

Paso a paso de cómo explorarse la mama correctamente en Sanohoy.

diagnostico-precoz-para-combatir-el-cancer-mama-en-sanohoy

Por lo general, en la autoexploración de la mama (autoexploración del pecho) se deben observar todos los cambios del tejido mamario, por ejemplo, en lo que respecta a la forma y el tamaño. También se ha de comprobar cualquier cambio en la superficie de la piel y en el pezón, así como secreciones sanguinolentas o de otro tipo de los pezones, procesos inflamatorios o hundimientos del tejido. Cuando realice la exploración del pecho proceda según las instrucciones para no olvidar nada.

PASO 1 para la autoexploración mamaria.

Para la autoexploración de mama colócate delante de un espejo. Coloca las manos en las caderas y observa tus pechos. ¿Ha cambiado el tamaño o la posición? Además de los cambios en los contornos de las glándulas mamarias son muy importantes los cambios en los pezones y las areolas. Presta atención, especialmente, a los pezones inflamados o hundidos.

Esto es lo que debes encontrar:

  • mamas de tamaño, forma y color normales
  • mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

  • formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

 

PASO 2 para la autoexploración mamaria.

El paso 2 de la exploración del pecho consiste en cruzar los brazos detrás de la cabeza. Observa ahora los pechos en el espejo. Comprueba especialmente si existen hundimientos de la piel o cambios del contorno de las glándulas mamarias. Mueve los brazos y controla si los pechos siguen el movimiento

PASO 3 para la autoexploración mamaria.

Tras la autoexploración de mama mediante la observación, se prosigue con la palpación del mismo.

Coloca una mano por debajo del pecho a palpar y elévalo un poco. Toca con la otra mano, en posición plana y con los dedos cerrados, suavemente el pecho y palpa zona a zona con la yema de los tres dedos medios.

Utiliza la mano izquierda para explorarte el pecho derecho y al contrario. Realiza, en la zona que estés explorando, pequeños movimientos circulares del tamaño de una moneda de diez céntimos.

Realiza los movimientos circulares levemente al principio de la exploración, después con una presión media y finalmente con una presión fuerte. ¿Notas zonas sólidas o bultos en el pecho? Comprueba también al explorar el pecho si, al apretar, sale líquido de los pezones (por ejemplo, sangre).

Es importante seguir siempre un esquema determinado en la palpación de la mama. Por ejemplo, empieza siempre con la exploración en el centro del tórax. Palpa el pecho en líneas ascendentes y descendentes de dentro hacia fuera .

Continúa el examen de forma lateral de derecha a izquierda y al revés. Comienza desde arriba. Palpa también el límite del músculo pectoral en dirección a la axila y también la axila.

PASO 4 para la autoexploración mamaria.

Después de haber observado tus pechos de pie en la autoexploración de mamas, túmbate de espaldas para continuar con la exploración y repite en el paso 4 el examen y palpación de los pechos. Realiza mejor la autoexploración de la zona externa del pecho si se coloca primero de lado y dobla las piernas. Colócate de nuevo de espaldas. Estira el brazo de la zona que quieres explorar hacia arriba. Comprueba también la axila.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

 

Recomendación para la autoexploración.

Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha.

 

El siguiente artículo de la REVISTA SANOHOY  tiene mucho que ver con el Cáncer de Mama y seguro que os interesará leerlo:

Diagnóstico precoz para prevenir enfermedades mamarias

 

Sanohoy os adjunta el enlace directo a la página principal de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) por si queréis profundizar más sobre esta enfermedad:  https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

 

SANOHOY NACE DE LA CREENCIA Y EL RESPETO A LA NATURALEZA

 

Continue Reading

Destacados

Copyright © 2015 - 2018 Sanohoy Magazine. Todos los Derechos Reservados.