Connect with us

Salud

La salud es un estado de equilibrio

Isaac Krombell

Published

on

En el libro “la ciencia y la vida” el Dr.Valentín Fuster dialoga con José Luis Sampedro, sobre temas de la vida y de la salud. Ambos temas están tan íntimamente relacionados que podemos entender a la salud como un estado de equilibrio corporal, emocional, de educación y de realización personal.
Ese estado de equilibrio es el que nos permitirá tantas y tantas veces movernos de un lado para otro y exponernos a los entornos de gérmenes, toxinas o alergenos, sin enfermarnos. De pronto hay un día que esos mecanismos protectores no nos pudieron defender, y en ese momento si analizamos detenidamente en la mayoría de las veces podremos encontrar alguna causa, algún motivo que explique ese desequilibrio, en algunos casos excepcionales no encontraremos una explicación… un señal más que la ciencia y el conocimiento es limitado y está en continua transformación.
Si nos enfermamos debemos considerar no solamente en los consejos que la medicina convencional nos indicará para curar la enfermedad o debilitar los síntomas, sino que muy especialmente debemos analizar las posibles causas que permitieron a nuestros organismo enfermar para poder corregirlas, y debemos fortalecer las defensas naturales para que alcancen su máximo potencial.
Debemos recordar que cada día de nuestra vida estamos construyendo nuestra salud, o contribuyendo a generar posibles enfermedades.
A continuación los 12 consejos que el Dr. Francisco Mora nos ofrece para mantenernos sanos, equilibrados y felices, que son a su vez los que ayudan a enlentecer el proceso natural de envejecimiento del organismo.

El envejecimiento se puede acelerar o se puede retrasar.

1. EVITAR LOS EXCESOS EN LA ALIMENTACIÓN: Comer todo los que nos apetece es el camino más rápido para enfermar precozmente y envejecer prematuramente, porque comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo que agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro. Porque en los alimentos están los radicales libres que oxidan a nuestro organismo. Pero también menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta la sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.

2. DEPORTE DE FORMA REGULAR. “Mens sana in corpore sano”. Al practicar deporte aeróbico de forma habitual y continuada segregamos unas sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro. Se potencian las sinapsis entre neuronas, la clave del aprendizaje y la memoria

3. EJERCICIO MENTAL. Hacer ejercicio mental todos los días.. Debemos estimular la mente con retos; por ejemplo: aprender un idioma nuevo. Es una que requiere esfuerzo pero que produce mucho placer y lubrica los circuitos cerebrales.

4. VIAJAR: Viajar requiere, en esencia, aprender y memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas.

5. VIVIR ACOMPAÑADO. Una buena salud física y mental pasa por tener relaciones buenas y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales.

6. ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DE LAS SUCESIVAS DECADAS DE LA VIDA. Adaptarse quiere decir también asumir los tiempos que corren.

7. EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO. El estrés crónico tiene muchas consecuencias dañinas sobre el organismo, comenzando por el cerebro que libera de forma constante hormonas glucocorticoides que afectarán todo el organismo.

8. NO FUMAR. Este hábito puede producir pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales. La nicotina produce una reducción de la memoria y la atrofia y la muerte de las neuronas. Además, aumenta el estrés oxidativo en el cerebro

9. DORMIR BIEN. Necesitamos dormir entre siete y ocho horas (especialmente entre las 00 y las 05.am). En esas horas nuestro cerebro debe borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos así como también debe reparar tejidos dañados.

10. EVITAR LA GENTE NEGATIVA Y LOS AMBIENTES TÓXICOS: La motivación, la ilusión, la emoción, es lo que nos empuja a tener ganas de vivir. Ése es el motor que llevamos dentro y que nos mueve a querer seguir estando vivos.

11. SENTIR AGRADECIMIENTO. Agradecer es uno de los gestos humanos más bellos, que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento.

12. LAS PEQUEÑAS COSAS. Aprender a descubrir los mayores placeres de la vida en acontecimientos sencillos del diario vivir, que son las que no se compran con dinero.

¿Como evitar el estrés crónico?.
Como es el punto No.7 el que la mayoría de las personas preguntan ¿como puedo hacer para controlarlo?, quisiera informar que en el año 2000 tuvo lugar en Dharamsala (India) el VIII encuentro del Mind and Life Institute dirigido por Daniel Goleman (autor del libro Inteligencia Emocional), donde participaron el Dalai Lama y un pequeño grupo de científicos y filósofos de talla mundial. Durante cinco días neurocientíficos, filósofos, psicólogos, sociólogos y budistas contemplativos analizaron como poder aprender a vivir en paz con nostros mismos y con los demás.
Todos los aportes, las reflexiones y las presentaciones fueron grabadas y dieron lugar al libro EMOCIONES DESTRUCTIVAS de Daniel Goleman.
Un desafío común a toda la humanidad está en el corazón de este libro, que documenta una colaboración entre el Dalai Lama y un grupo de científicos centrada en comprender y contrarrestar las emociones destructivas.
1) Como combatir el estrés antes de que nos cause daño
2) Meditación, compasión inclusiva, altruismo circuitos cerebrales y equilibrio emocional – Dr.Matthieu Ricard
3) DIFERENCIA ENTRE EMOCIONES CONSTRUCTIVAS Y EMOCIONES DESTRUCTIVAS Y LA DISTANCIA ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD – MATTHIEU RICARD

Continue Reading
Comments

Salud

El diagnóstico precoz para prevenir enfermedades mamarias

Isaac Krombell

Published

on

Publicado por

 La prevención del cáncer mamario se basa en un diagnóstico temprano que permita efectuar un tratamiento adecuado en el momento inicial de la enfermedad. Los dos aliados son el auto-exámen de mamas y el control ginecológico sistemático.

El auto-exámen depende de ti y lo ideal es realizarlo todos los meses, entre una semana y diez días después de la menstruación que es cuando tus mamas están menos sensibles. Pero, si no tienes menstruación porque estás amamantando o ya pasaste la menopausia, los médicos recomiendan que te examines el mismo día de cada mes.

Examinarte es muy sencillo: parada frente a un espejo, observa si hay alguna alteración en el contorno de tus mamas (primero con los brazos hacia abajo y luego hacia arriba). Después, recostada en la cama, pones un almohadón debajo de un hombro y palpas el seno con la mano opuesta para detectar durezas o bultos. Y repites la palpación en el otro seno.

Lee detenidamente el siguiente artículo que hemos publicado en Sanohoy Magazine  para hacer la autoexploración mamaria correctamente en tu casa:

Cómo hacerse la autoexploración mamaria

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años. El diagnóstico precoz es nuestra mejor aliada para combatir el cáncer de mama y, por ello, no olvides que:

Visita obligatoria al médico

A lo largo de tu vida, la medicina te recomienda un control periódico con un profesional más una mamografía, el estudio específico de las glándulas. Este control debes realizarlo cada tres años, si tienes entre 20 y 39 años, y cada doce meses a partir de los 40 años. ¿Por qué es tan importante la mamografía? Porque está totalmente comprobado que es la mejor herramienta para un diagnóstico precoz y que disminuye entre un 25 y un 30 por ciento la mortalidad por cáncer mamario ya que permite ver tumores hasta dos años antes de que sean palpables por el profesional más entrenado.

Bien protegida

Debes consultar con tu médico en caso de que identifiques durante el autoexamen durezas, cambios de tamaño o forma de las mamas, protuberancias o bultos en la axila. Una característica es que los tumores malignos suelen ser indoloros, de firmes a duros y con bordes irregulares. También presta atención si notas secreción anormal, cambios en la apariencia o sensibilidad del pezón, diferencias en el color o la sensación de la piel de la mama, dolor, aumento de tamaño o molestia de un solo lado del cuerpo. Bajo cualquier circunstancia, nunca te quedes con alguna sospecha y en el caso de que observes alguna anomalía, debes consultar inmediatamente a tu médico.

Sanohoy os adjunta el enlace directo a la página principal de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) por si queréis profundizar más sobre esta enfermedad:  https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

 

SANOHOY NACE DE LA CREENCIA Y EL RESPETO A LA NATURALEZA

Continue Reading

Salud

El diagnóstico precoz para prevenir enfermedades mamarias

Patricia Nature

Published

on

Publicado por

La prevención del cáncer mamario se basa en un diagnóstico temprano que permita efectuar un tratamiento adecuado en el momento inicial de la enfermedad. Los dos aliados son el auto-exámen de mamas y el control ginecológico sistemático.

El auto-exámen depende de ti y lo ideal es realizarlo todos los meses, entre una semana y diez días después de la menstruación que es cuando tus mamas están menos sensibles. Pero, si no tienes menstruación porque estás amamantando o ya pasaste la menopausia, los médicos recomiendan que te examines el mismo día de cada mes.

la-autoexploracion-mamria-es-importante-para-combatir-el-cancer-de-mama-en-sanohoy

Examinarte es muy sencillo: parada frente a un espejo, observa si hay alguna alteración en el contorno de tus mamas (primero con los brazos hacia abajo y luego hacia arriba). Después, recostada en la cama, pones un almohadón debajo de un hombro y palpas el seno con la mano opuesta para detectar durezas o bultos. Y repites la palpación en el otro seno.

Lee detenidamente el siguiente artículo que hemos publicado en la REVISTA SANOHOY  para hacer la autoexploración mamaria correctamente en tu casa:

Cómo hacerse la autoexporación mamaria

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años. El diagnóstico precoz es nuestra mejor aliada para combatir el cáncer de mama y, por ello, no olvides que:

Visita obligatoria al médico

A lo largo de tu vida, la medicina te recomienda un control periódico con un profesional más una mamografía, el estudio específico de las glándulas. Este control debes realizarlo cada tres años, si tienes entre 20 y 39 años, y cada doce meses a partir de los 40 años. ¿Por qué es tan importante la mamografía? Porque está totalmente comprobado que es la mejor herramienta para un diagnóstico precoz y que disminuye entre un 25 y un 30 por ciento la mortalidad por cáncer mamario ya que permite ver tumores hasta dos años antes de que sean palpables por el profesional más entrenado.

Bien protegida

Debes consultar con tu médico en caso de que identifiques durante el autoexamen durezas, cambios de tamaño o forma de las mamas, protuberancias o bultos en la axila. Una característica es que los tumores malignos suelen ser indoloros, de firmes a duros y con bordes irregulares. También presta atención si notas secreción anormal, cambios en la apariencia o sensibilidad del pezón, diferencias en el color o la sensación de la piel de la mama, dolor, aumento de tamaño o molestia de un solo lado del cuerpo. Bajo cualquier circunstancia, nunca te quedes con alguna sospecha y en el caso de que observes alguna anomalía, debes consultar inmediatamente a tu médico.

Sanohoy os adjunta el enlace directo a la página principal de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) por si queréis profundizar más sobre esta enfermedad:  https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

SANOHOY NACE DE LA CREENCIA Y EL RESPETO A LA NATURALEZA

Continue Reading

Salud

Cómo hacerse la autoexploración mamaria

Patricia Nature

Published

on

Publicado por

Como todo el mundo sabe perfectamente hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama como recordatorio para toda la población mundial. Desgraciadamente el cáncer de mama es el tumor más numeroso entre la población occidental. Estadísticamente los números son alarmantes: 25.000 nuevos casos de cáncer de mama son diagnosticados al año en España (según fuentes de la Asociación Española contra el Cáncer).

Sanohoy ha querido aportar su granito de arena en este día tan señalado en muchos hogares españoles y ha confeccionado este artículo para ofrecer una información práctica y muy valiosa para hacerse una autoexploración mamaria y detectar a  tiempo dicha enfermedad. El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo!!

 

Información general del cáncer de mama en Sanohoy.

El diagnóstico precoz es imprescindible en la mayoría de las enfermedades y, sobre todo, en el cáncer de mama. A los 30 años de edad, las mujeres deben comenzar con las importantes medidas de diagnóstico precoz del cáncer de pecho. Esto incluye una autoexploración del pecho al mes.

Recuerda que: En los últimos 10 años los casos de cáncer de mama detectados precozmente han aumentado un 15%.

En el 80% de los casos, los bultos descubiertos en mujeres jóvenes son benignos. Independientemente de la edad, si se descubre un bulto durante la autoexploración de la mama (autoexploración mamaria), es importante acudir al médico de atención primaria para recibir un diagnóstico certero.

Más del 80% de las mujeres que padecen cáncer de mama descubren ellas mismas el tumo al explorarse el pecho. Por este motivo, se recomienda explorar ambos pechos una vez al mes. El mejor momento para la autoexploración de mama es la semana posterior a la menstruación porque es cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas. Las mujeres que se encuentran en la menopausia y ya no tienen el periodo, o aquellas que tienen las menstruaciones irregulares, deben explorarse el pecho el mismo día de cada mes. Si durante la menopausia se realiza un tratamiento con hormonas, la autoexploración del pecho se ha de realizar al empezar el nuevo envase mensual. La exploración de las mamas no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia, y poseer implantes en la mama tampoco es razón para dejar de hacerlo.

Si durante la autoexploración se nota un bulto, una diferencia importante u otro cambio llamativo con respecto a la última vez, no hay motivo de pánico: los cambios que se descubren en la exploración del pecho también pueden ser benignos. No obstante, en dicho caso es aconsejable acudir al médico lo antes posible.

Por otra parte, los tumores malignos del pecho pueden no ser palpables y/o visibles. Esto significa que algunos cánceres de pecho no se pueden diagnosticar ni con la autoexploración ni con la exploración médica. Por ello, la autoexploración de mama no puede remplazar, sino solo completar, otros exámenes de diagnóstico precoz del cáncer de pecho (por ejemplo, el examen del pecho mediante una ecografía, una mamografía o una resonancia magnética nuclear.

 

Paso a paso de cómo explorarse la mama correctamente en Sanohoy.

diagnostico-precoz-para-combatir-el-cancer-mama-en-sanohoy

Por lo general, en la autoexploración de la mama (autoexploración del pecho) se deben observar todos los cambios del tejido mamario, por ejemplo, en lo que respecta a la forma y el tamaño. También se ha de comprobar cualquier cambio en la superficie de la piel y en el pezón, así como secreciones sanguinolentas o de otro tipo de los pezones, procesos inflamatorios o hundimientos del tejido. Cuando realice la exploración del pecho proceda según las instrucciones para no olvidar nada.

PASO 1 para la autoexploración mamaria.

Para la autoexploración de mama colócate delante de un espejo. Coloca las manos en las caderas y observa tus pechos. ¿Ha cambiado el tamaño o la posición? Además de los cambios en los contornos de las glándulas mamarias son muy importantes los cambios en los pezones y las areolas. Presta atención, especialmente, a los pezones inflamados o hundidos.

Esto es lo que debes encontrar:

  • mamas de tamaño, forma y color normales
  • mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

  • formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

 

PASO 2 para la autoexploración mamaria.

El paso 2 de la exploración del pecho consiste en cruzar los brazos detrás de la cabeza. Observa ahora los pechos en el espejo. Comprueba especialmente si existen hundimientos de la piel o cambios del contorno de las glándulas mamarias. Mueve los brazos y controla si los pechos siguen el movimiento

PASO 3 para la autoexploración mamaria.

Tras la autoexploración de mama mediante la observación, se prosigue con la palpación del mismo.

Coloca una mano por debajo del pecho a palpar y elévalo un poco. Toca con la otra mano, en posición plana y con los dedos cerrados, suavemente el pecho y palpa zona a zona con la yema de los tres dedos medios.

Utiliza la mano izquierda para explorarte el pecho derecho y al contrario. Realiza, en la zona que estés explorando, pequeños movimientos circulares del tamaño de una moneda de diez céntimos.

Realiza los movimientos circulares levemente al principio de la exploración, después con una presión media y finalmente con una presión fuerte. ¿Notas zonas sólidas o bultos en el pecho? Comprueba también al explorar el pecho si, al apretar, sale líquido de los pezones (por ejemplo, sangre).

Es importante seguir siempre un esquema determinado en la palpación de la mama. Por ejemplo, empieza siempre con la exploración en el centro del tórax. Palpa el pecho en líneas ascendentes y descendentes de dentro hacia fuera .

Continúa el examen de forma lateral de derecha a izquierda y al revés. Comienza desde arriba. Palpa también el límite del músculo pectoral en dirección a la axila y también la axila.

PASO 4 para la autoexploración mamaria.

Después de haber observado tus pechos de pie en la autoexploración de mamas, túmbate de espaldas para continuar con la exploración y repite en el paso 4 el examen y palpación de los pechos. Realiza mejor la autoexploración de la zona externa del pecho si se coloca primero de lado y dobla las piernas. Colócate de nuevo de espaldas. Estira el brazo de la zona que quieres explorar hacia arriba. Comprueba también la axila.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

 

Recomendación para la autoexploración.

Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha.

 

El siguiente artículo de la REVISTA SANOHOY  tiene mucho que ver con el Cáncer de Mama y seguro que os interesará leerlo:

Diagnóstico precoz para prevenir enfermedades mamarias

 

Sanohoy os adjunta el enlace directo a la página principal de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) por si queréis profundizar más sobre esta enfermedad:  https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

 

SANOHOY NACE DE LA CREENCIA Y EL RESPETO A LA NATURALEZA

 

Continue Reading

Destacados

Copyright © 2015 - 2018 Sanohoy Magazine. Todos los Derechos Reservados.