Connect with us

Música

El efecto de la música en el deporte

Patricia Nature

Published

on

Está científicamente probado que la música es una herramienta vital para ejercitarse.

El Doctor Costa Karageorghis, subdirector de Investigación de la Escuela e Deporte y Educación de la Universidad de Brunel de Londres en Inglaterra, ha dedicado años al estudio de los efectos de la música en el deporte. Mediante estudios ha confirmado que la música forma parte fundamental para mejorar los efectos del ejercicio.

Hay muchas actividades físicas que se acoplan muy bien en el acompañamiento musical: calentamiento, entrenamiento con pesas (fitness), entrenamiento en circuitos, maratones, spinning, streching…

 

Un ejemplo real en que nos muestra que la música es muy importante en el deporte fue en los juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en Nagano (Japón) donde el equipo británico de Bobsleigh aplicaron estas teorías con la canción de Whitney Houston: “One Moment in Time” para calmarse y dar precisión a sus movimientos. Esto fue lo que exactamente sucedió:     La Gran Bretaña consiguió la medalla olímpica que no ganaba desde 1964. La misma canción fue utilizada por Richard Faulds, medallista de oro en Sidney 2000 en tiro con rifle.

Según un estudio, la mítica canción que acompaño a Stallone en la conocida saga cinematográfica es una de las canciones más escuchadas en España a la hora de hacer ejercicio. Si quieres escucharla ahora mismo, te lo pones muy fácil, sólo pincha aquí abajo:

Eye of the tiger

El tempo de la música representa lo que viene siendo el ritmo cardíaco en los seres humanos y se mide igual (bpm: beat per minute).  Por ejemplo, si el objetivo durante el calentamiento es elevar el ritmo cardíaco a 110 pulsaciones por minuto, se recomienda escuchar música que tenga un tempo de entre 100 y 120 pulsaciones por minuto.

Pero¿por qué parece más efectivo este esfuerzo cuando uno le da al ‘play’ y se enchufa los auriculares a todo volumen? “Cuando sincronizas tus movimientos con el compás de la música es posible incrementar la intensidad del entrenamiento mediante la aceleración del tempo de la música, en torno a uno o dos latidos por minuto por encima de tu zona de confort”, asegura el doctor Costas Karagoerghis.

 

Si todavía no sabes que música debes usara para practicar deporte, te recomendamos:

  • Ritmo energizante y fuerte.
  • Letra positiva con asociaciones a movimiento.
  • El patrón del ritmo musical debe ir coordinado con los movimientos de la actividad física que vayas a realizar.
  • Cambios de ritmo de melodías (ideal para una clase de spinning).
  • Utiliza letras asociadas al deporte, ejercicios, triunfo o superación de adversidades.

 

Sanohoy te aconseja que prepares bien tu playlist ya que está científicamente probado y comprobado que: Al ejercitarte con la música adecuada mejora tus resultados y tu rendimiento.

 

Continue Reading
Comments

Música

Música para cargarte de energía

Patricia Nature

Published

on

Publicado por

El poder de la música que nos puede aportar al escucharla es muy beneficioso.

 “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” de Platón.

 La música transforma estados de ánimo elevando la energía dándote motivación y alegría. Este cambio en nosotros no sólo depende de las notas musicales (se ha comprobado con multitud de estudios) sino, algo mucho más importante, de la letra. Las palabras que componen las canciones, inconscientemente se te graban en tu cerebro, y se te quedan en tu interior instalando el mensaje, influenciándote después en tu vida diaria.

Ya publicamos un artículo en la revista de Sanohoy que seguro que te puede interesar:

La Musicoterapia.

Y no te ha pasado, que estás en un momento bajo de energía o triste, buscas escuchar música que te alimenta ese estado de ánimo, que lo encuentras acorde a tu estado en ese momento… (Hoy no me puedo levantar de MECANO).

 La música alimenta el espíritu, el alma, y la letra de esta música alimenta o condiciona tu cerebro generando energía positiva.

 

Cuando escuchamos una canción nos genera un estimula y genera un estado de ánimo. Es una asociación neurológica que asociamos esa canción, por la música y por la letra, con ese estado de ánimo. Lo que nos indica es que, al elegir la música o canciones que escuchamos, debemos tener en cuenta que la elección de esta influye en nuestro estado de ánimo o de energía, y que a su vez nos generará un “enganche” que al volver a escuchar esa canción, automáticamente se nos genera esa alegría por el enganche que se ha producido al escucharla.

Podemos utilizarlo en nuestro beneficio a conciencia sabiendo que, podemos elegir aquellas canciones que nos motivan tanto por música como por letra, y generar el estado de ánimo satisfactorio cada vez que queramos, con el resultado de tener un estado de ánimo con energía.

TÚ tienes el poder de cambiar siempre que quieras tu estado de ánimo. Escucha tu canción con ese enganche poderoso que te genera energía.  Aunque tú no quieras, tu cerebro estará preparado para ello.

 

Así pues, se consciente de la música que escuchas y de la letra que esta contiene, anímate, busca esa música y eleva tu estado de ánimo y de energía y genera toda la alegría en tu día a día.

Cada persona es un mundo pero, hemos creado una pequeña lista de canciones que te pueden ayudar a encontrar tus propias canciones para cargarte de energía:

 

Enrique Iglesias con su canción: “Bailando”.

David Guetta con su canción: “Dangerous”.

Juan Magan con su canción: “Falling in love”.

 

Sanohoy te aconseja que lo pongas en marcha desde hoy mismo:

Pon música en tu vida diaria.

 

 

 

 

Continue Reading

Música

Musica lenta para hacer el amor

Patricia Nature

Published

on

Publicado por

Estoy segura que os habréis preguntado alguna vez por qué hay días en los que nos apetece escuchar música lenta para hacer el amor y, por el contrario, hay otros momentos en los que necesitamos deleitarnos con música más movida. Pues bien, hemos creado una lista con los posibles motivos en los que necesitamos escuchar una música lenta para hacer el amor con nuestra pareja:

 

  • Estamos acostumbradas a ver en las películas de amor las típicas escenas eróticas con música lenta de fondo y queremos recrear esas escenas en nuestras casas en los momentos íntimos.
  • Para excitarnos más, ya que, hay ciertas personas que pueden tener un nivel más elevado de excitación si escuchan música lenta de fondo.
  • Para evitar que los vecinos nos escuchen cuando estamos con nuestras parejas y así les regalaremos una sesión acústica de música lenta y mientras nosotros estemos en nuestras cosas.
  • Para aprender a llevar un ritmo tranquilo y sin prisa en una relación sexual. No todas las parejas encuentran el nivel de coordinación que quizás se necesita para poder estimular bien al otro, por lo tanto, la música lenta nos puede ayudar a seguir un ritmo que los dos miembros de la pareja que están jugando les sirva como guía.

 

Vivimos en una sociedad en la que todo pasa a gran velocidad y no disfrutamos de los pequeños placeres que nos ofrece la vida y, por lo tanto, una manera de desconectar de esta sociedad y poder disfrutar de un momento íntimo y tranquilo con tu pareja es escuchar música lenta de fondo.

 

Canciones lentas que Sanohoy os recomienda:

 

India Martínez con su canción: “Vencer al amor”.

Pablo Alborán con su canción: “Solamente tú”.

Malú con su canción: “Ahora Tu”.

Adele con su cancíon: “Someone like you”:

 

 

 

Sanohoy espera que os haya gustado este artículo.

Continue Reading

Música

La música que te gusta sana tu corazón con ayuda del cerebro

Isaac Krombell

Published

on

Publicado por

Escuchar media hora al día de música mejora la función endotelial y potencia la acción beneficiosa del ejercicio sobre nuestro corazón. Los marcadores cardíacos mejoraron incluso en quienes solo escucharon música, sin hacer ejercicio.

No se trata sólo de sanar los «corazones partidos» como canta Alejandro Sanz, sino de mejorar realmente la función cardíaca. Así lo sostiene un estudio presentado en la Sociedad Europea de Cardiología han medido el efecto de la música sobre una serie de marcadores relacionados con el endotelio vascular, la lamina que recubre el interior de los vasos sanguíneos y que tiene un papel primordial en el ajuste de la función vascular por la producción de óxido nítrico (NO) y otros vasodilatadores que disminuyen la resistencia vascular. Los marcadores medidos han sido los productos finales estables de óxido nítrico (NOx), la dimetilarginina asimétrica (ADMA), dimetilarginina simétrica (SDMA) y la xantina oxidasa (XO) en 74 pacientes con enfermedad arterial coronaria.

En la enfermedad cardiovascular el endotelio se altera. Puesto que el óxido nítrico derivado del endotelio es necesario para mantener una adecuada respuesta vascular, la corrección de la disfunción endotelial se ha convertido en una meta. El ejercicio ha demostrado mejorar la función endotelial y es la piedra angular de cualquier programa de rehabilitación. Pero nunca se había hecho estudio alguno sobre el efecto de la música en la salud del corazón.

Ahora una investigación demuestra que escuchar música, en concreto la favorita de cada uno, también mejora la función endotelial. Bastan con media hora al día, aunque el efecto es aún mayor si además se hace ejercicio.

Efecto potenciado

Para llegar a esta conclusión los participantes fueron divididos al azar en tres grupos: uno de 30 minutos de ejercicio físico, otro de 30 minutos de ejercicio físico y otros treinta de música y un tercero que únicamente escucho 30 minutos de música. Después de 3 semanas de entrenamiento los mejores valores de óxido nítrico (NOx) los obtuvo el grupo que combinó música y ejercicio. El segundo lugar lo ocupaban los que sólo hacían ejercicio y la sorpresa es que quienes sólo escucharon música también mejoraron su función endotelial. La xantina oxidasa también disminuyó significativamente en los tres grupos, reflejando una mejora en la salud cardiovascular. Sin embargo, la mayor reducción tuvo lugar también en el grupo que combinaba música y ejercicio.

La capacidad de ejercicio también había aumentado en los tres grupos: un 39% en el de música y ejercicio, 29% en el de ejercicio y un 19% en el que sólo escuchó música.

Los beneficios de la música se deben posiblemente a la activación del óxido nítrico derivado del endotelio, que tiene un papel protector, y que es liberado en respuesta a las beta-endorfinas que produce el cerebro cuando escuchamos la música que nos gusta. Cualquier melodía vale, no hay una música ideal para todo el mundo y se debe elegir la que a cada uno le aumenta las emociones positivas y le hace sentir feliz y relajado. Así que ya sabe, cálcese las zapatillas, póngase los auriculares con su música favorita, y a practicar ejercicio al son de sus melodías favoritas al menos 30 minutos. Según el estudio, en tres semanas su corazón se lo agradecerá. Desde la revista #SANOHOY recomendamos que escuchen música todos los días, alegra la vida y los corazones.

Continue Reading

Destacados

Copyright © 2015 - 2018 Sanohoy Magazine. Todos los Derechos Reservados.