Connect with us

Lifestyle

Casas sostenibles y ecológicas, eficiencia energética natural

Isaac Krombell

Published

on

Seguro que más de una vez te habrás topado con alguna galería de fotos de casas con diseños espectaculares, mimetizadas con su entorno y con un interior envidiable… son las casas sostenibles o viviendas ecológicas, construcciones que en los últimos años han cobrado una gran relevancia tanto por su ahorro energético como por su funcionalidad y confort.

Tras la burbuja inmobiliaria de la última década, las viviendas sostenibles o ecológicas se plantean como una alternativa económica y respetuosa con el medioambiente, ya que además de reducir las facturas energéticas, mejoran el confort y su habitabilidad al integrarse de forma natural con el clima y el estilo de vida de sus habitantes. El cambio de mentalidad del sector de la construcción y la coyuntura económica están propiciando el auge de este tipo de construcciones autosuficientes, cuya rentabilidad ya no es tan lejana como podría parecer.

¿Casas sostenibles o ecológicas?

La sostenibilidad es la parte de la ecología que estudia el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno, y en este caso se aplica a la idea de que las viviendas consuman siempre menos energía de la que producen. Por esta razón, las casas sostenibles cubren las necesidades de las personas sin sacrificar su demanda futura.

Por otro lado, se consideran construcciones ecológicas aquellas que, tanto su estructura como su construcción, son respetuosas con el espacio y ambiente en el que se encuentran, y realizan un uso eficiente de los recursos durante su vida útil. Y es aquí donde entran las casas sostenibles de arquitectura bioclimática, que se enfocan a la optimización de la energía mediante la adaptación de los edificios a las condiciones climáticas de su entorno (viento, ubicación, vegetación, relieve etc.).

Autoconsumo, eficiencia energética, materiales ecológicos y tecnologías sostenibles son el denominador común de estas construcciones, que si bien pueden ser más caras, su amortización a largo plazo puede suponer un ahorro energético cercano al 70%.

En este caso hablamos de sostenibilidad pasiva, es decir, que la propia fisonomía del edificio está pensada para optimizar el consumo energético aprovechando las características del clima, y si utilizamos equipamiento eficiente y energías renovables, se tratarán de acciones de sostenibilidad activa. Ejemplos de la primera sería la instalación de grandes ventanales bien aislados para aprovechar la mayor luz natural posible durante el día, y de la segunda, la colocación de sistemas fotovoltáicos en la fachada como este.

Ventajas de las casas bioclimáticas

Ahorrar energía no va en detrimento de la calidad de vida, sino en favor de la eficiencia energética y la salud de la vivienda, lo que repercute inevitablemente en unas facturas mucho más reducidas. De esta manera, las casas sostenibles tiene las siguientes ventajas:

  • Mejoran el aislamiento térmico y sonoro.
  • Optimizan el consumo energético y reducen la contaminación por CO2.
  • Aumentan del ahorro energético, incluso permiten la autosuficiencia.
  • Mejoran el confort térmico con materiales naturales y reciclados.
  • Son respetuosas con el entorno e integran la flora autóctona para regular la temperatura.
  • El diseño creativo puede adaptarse a cualquier circunstancia.

Claves de una casa ecológica

El factor principal para las casas sostenibles es la ubicación, ya que determinará su configuración en función de las necesidades climatológicas de los usuarios y los recursos naturales para mantener el fresco en verano y el calor en invierno. La mejor orientación es la norte-sur, para mantener la radiación solar durante todo el día en las estancias más visitadas y la sombra en las habitaciones, para evitar un exceso de calor y generar corrientes cruzadas de aire para mantener una buena ventilación.

Otra de las claves es el efecto invernadero, tan denostado por afectar a nuestro planeta. En las casas sostenibles cumple una función esencial: generar calor. Mediante los cristales de grandes ventanales, las corrientes y la convección del aire por la diferencia de temperatura es posible regular el clima interior de una forma muy eficiente, siempre que se cuenten con buenos muros aislantes de mayor grosor.

Por último, en cuanto a los materiales de construcción de casas sostenibles, lo recomendables es que sean lo más naturales posible, ya que facilitan la transpiración y aíslan mejor el ruido, aunque también se pueden utilizar plásticos reciclados para paredes divisorias o muros de carga.

Un botijo para regular la temperatura

Parece broma, pero no. El funcionamiento térmico del botijo es tan eficiente que ha inspirado a estudiantes de universidades de Andalucía para desarrollar una vivienda sostenible que autorregula su temperatura de forma similar a la pieza cerámica. En el siguiente vídeo puedes ver cómo lo consiguieron:

Como hemos visto, las casas sostenibles son una muy buena opción para ser eficientes energéticamente, mientras que mejoramos nuestro confort en un entorno envidiablemente saludable. Sin embargo, hay que ser conscientes de que la tecnología nos ha acostumbrado a simplificar ciertos comportamientos en el hogar que deben cambiar, para poder adaptarnos a las nuevas circunstancias y aprovechar al máximo nuestro nuevo hogar ecológico.

Así que para acabar, os dejamos con una galería de casas sostenibles y ecológicas para que os hagáis una idea de las posibilidades que ofrecen.

Continue Reading
Comments

Lifestyle

Mujer fit naranja como el color de las calabazas en Halloween

Patricia Nature

Published

on

Publicado por

Sanohoy ha decidido escribir un artículo femenino fit especial para Halloween y que mejor manera que hablar del color naranja. En la vida diaria de una mujer fit se va a encontrar con mucho colorido pero el color naranja es uno de los que destacamos.  Ha llegado el otoño para instalarse con nosotros y se aproxima una de las primeras fechas señaladas en el calendario como las fiestas de Halloween. Empezamos con el otoño mágico!!

¿Has oído hablar de la “cromoterapia” y de los beneficios de los colores para las personas? Sanohoy lo tiene muy claro: la Cromoterapia es el método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en los efectos producidos por los colores en el organismo.

El color naranja en cromoterapia está considerado como un color relacionado con lo femenino y, como tal, está relacionado con la vida, la vitalidad, la energía física, pero también la fortaleza mental y la seguridad en sí misma. El naranja es puro optimismo!!

halloween-positivo-con-el-otono-magico-sanohoy

Abrimos los ojos de buena mañana y seguro que vemos el color naranja en la habitación, en el desayuno, en la ropa… y ahora en esta época en la que estamos las calabazas, que son de color naranja, nos invaden allá donde vayamos!!!!! Nos encontramos con el color naranja inevitablemente en diferentes momentos del día de una mujer fit, activa, enérgica y optimista:

En las frutas y verduras

Las frutas y las verduras no pueden faltar en el menú diario de una mujer fitness porque ellas saben perfectamente que deben tomar 5 piezas al día (como bien recomienda la OMS). Disfrutar de un estilo de vida saludable requiere consumir los nutrientes que nos ofrecen el reino vegetal.

Madre mía!! Cuánto colorido hay en nuestros platos gracias al color intenso del naranja.

Frutas como el albaricoque, la mandarina, el caqui, el melocotón, la nectarina, la papaya…

Verduras como la zanahoria, el moniato, la calabaza (no sólo está presente en Halloween ya que asada es muy común tomarla como postre o como merienda)…

 

En los zumos o en los smoothies naturales

 

Sanohoy junto con nuestra coach en nutrición, Patricia Nature, son conscientes de que no podemos dejar a un lado a las naranjas para prepararnos las deliciosas bebidas saludables de smoothies o batidos. Y además, estos preparados nos ayudan a afrontar los cambios de estación fortaleciendo nuestro sistema inmunológico. La naranja aporta al organismo gran cantidad de Vitamina C, si consumimos diariamente una naranja, cubrimos las necesidades diarias de Vitamina C de muestro organismo.

Los grandes beneficios de la naranja: favorece la cicatrización, refuerza es sistema inmunológico de organismo, nos ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares, enfermedades del corazón, la inflamación…

No dudes en consultar los vitamínicos o los compuestos naturales de jalea real, plantas medicinales, própolis… para afrontar los cambios de estación sin que la salud se sienta afectada. Refuerza tus defensas!!! Descúbrelos en la tienda online Bio de Sanohoy, AQUÍ.

Aprovechamos para compartir con vosotros una Bebida anaranjada de calabaza para Halloween de Sanohoy para que la probéis en hacerla. Es una receta fácil de prepara y con muchos beneficios: contiene fibra, minerales, rica en antioxidantes (licopeno + caroteno + vitamina C), ideal para épocas de restricción de calorías por un periodo de pérdida de peso, combate las enfermedades de la vista…

 

En la ropa diaria

color-naranja-de-halloween-en-las-pasarales-por-sanohoy

 

Sanohoy ha encontrado un post muy interesante y que nos viene de lujo para introducirlo en este apartado. El post de Pantone habla de los colores que se van a llevar este otoño-invierno y  se encuentra el color naranja. Qué casualidad, no?

Entre los colores que disponemos para vestir en los helados días del invierno, el naranja es el más alegre de la temporada.

Comparto el post que escribieron en Fashion Diaries. Enlace a la noticia: “Los 10 colores clave para el invierno 2016“.

 

A la hora de entrenar

color-naranja-de-halloween-presente-en-la-ropa-fitness-de-mujeres-por-sanohoy

Sanohoy ha llegado a la conclusión de que el color de la ropa que vestimos para entrenar dice mucho de nuestra personalidad, según nuestra coach de fitness, Patricia Nature. Si somos competitivos, aventureros, reservados… De hecho, los colores de la ropa de deporte pueden afectar en el nivel físico y emocional. El color naranja corresponde a las mujeres aventureras, espontáneas y amantes del riesgo. Las mujeres que visten de naranja no pueden parar, aman el deporte y siguen sus instintos yendo a por ellos con gran confianza física.

Podéis seguirnos en nuestro Blog Sanohoy y descubrir nuevas noticias. Esperamos que os haya gustado este post optimista y enérgico de Sanohoy y que lo compartáis a aquellas mujeres que les gusta el color naranja. Te voy a dar una pista: son mujeres optimistas y con una fortaleza excepcional!!!!

 

SANOHOY NACE DE LA CREENCIA Y EL RESPETO A LA NATURALEZA

Continue Reading

Lifestyle

Consejos básicos para un estilo de vida saludable

Patricia Nature

Published

on

Publicado por

Cuando tenemos un cuerpo saludable nuestro podemos combatir mejor las infecciones y las enfermedades además, de tener y reflejar un aspecto inmejorable. Tener una vida saludable se manifiesta desde el interior hacia fuera.

Consejos fáciles que son la base para una disfrutar plenamente de una vida saludable:

  • Consumir frutas y verduras frescas en tu dieta.

Tras la variedad de los colores de los alimentos están los grandes y magníficos antioxidantes que hacen frenar el proceso de envejecimiento de las células de nuestro cuerpo. Un antiaging natural.

  • Consumir granos enteros en su dieta.

No debemos olvidarnos de los cereales como el maíz, el trigo, el arroz integral, centeno, avena…

Son una gran fuente de vitaminas, ácido fólico (B9), ricos en vitamina B y de fibra. Nos ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, reducir el riesgo de padecer anemia y controlan/reducen el colesterol.

los-cereales-y-las-galletas-mas-saludables-en-la-tienda-online-sanohoy-bio

En la tienda online Bio de Sanohoy encontrarás un gran surtido de cereales, pastas, harinas… Pincha AQUÍ para entrar al gran portal saludable y a un precio inigualable.

Lee el siguiente artículo que estamos seguros que te va a interesar: “¿Para qué nos sirve las vitaminas del grupo B?

  • Evita las grasas transferibles

Se encuentran en la margarina, en las galletas, fritos, aceites vegetales hidrogenados, comida rápida… y en la mayoría de las comidas procesadas.

Definición de grasas transferibles: grasas que se producen mediante un proceso químico que se denomina hidrogenación y que consiste en añadir hidrogeno a algunos aceites vegetales. Este proceso se emplea con el fin de potenciar el sabor y mejorar la textura de los productos alimenticios, prolongando su vida útil con un bajo coste. Además, la hidrogenación provoca que una parte de las grasas poliinsaturadas se transformen en grasas saturadas de las que, no es conveniente abusasar.

No todas las grasas son malas a excepción de esta (grasas transferibles) que aumenta el colesterol malo, nuestro cuerpo necesita de grasas para funcionar.

  • Olvídate del tabaco.

Todo el mundo sabe y es consciente de que el tabaco es un veneno para nuestro organismo por ello, sólo quiero mencionar lo siguiente del tabaco:

-Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 mg.  de alquitrán y produce 80 cm3 de monóxido de carbono que reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo.

-El cigarrillo, además, contiene otros tóxicos como: amoníaco, alcohol metílico, ácido chorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo.

  • Minimiza el consumo de alcohol.

Si bebemos el alcohol de una forma continuada nuestro cuerpo almacena grasa ya que el alcohol tiene muchas calorías.

El vino tinto tiene beneficios para nuestro organismo si se consume con moderación gracias a sus prolifenoles y flavonoides.  Ayuda a contrarrestar diversas enfermedades (especialmente las del corazón), a mantener el cuerpo relajado y a adoptar una actitud positiva en la vida. Se recomienda una copa de vino tinto al día.

  • Consume bastante agua.

Somos conscientes de que el agua es esencial para el ser humano y que más de un 70% de nuestro cuerpo está formado por agua (H2O).

La cantidad diaria recomendada para un adulto oscila de los 2 a 2.5 litros.

Al hablar de la ingesta de agua no se trata únicamente de agua propiamente dicha, sino de cualquier líquido que contenga agua o incluso del agua que tomamos a través de la comida. De hecho, se recomienda que un 75%-80% de líquido provenga de las bebidas y un 20%-25% sea a través de los alimentos.

  • Muévete

Haz algún ejercicio o actividad física. Es indispensable moverse para activar nuestro organismo y para mantener/perder peso. Nuestra Coach en Nutrición y Fitness, Patricia Nature, os puede ayudar con tablas de ejercicios específicos para cada zona o con consejos muy prácticos y sencillos.

patricia-nature-estirando

A lo que íbamos, el ejercicio se ha convertido en un factor sumamente importante para la vida de las personas, no sólo porque ayuda a mantenerte en forma, sino que también el cuerpo se va fortaleciendo, ayudándolo a mejorar física y emocionalmente.

Tienes muchos deportes para elegir y por lo tanto no tienes excusas para no practicar alguno.

  1. Ejercicios aeróbicos (aquellos que se practican a niveles moderado de intensidad).

Correr, ciclismo, brincar la cuerda, el tenis, jugar a fútbol, al baloncesto…

2. Ejercicios anaeróbicos ( aquellos que se practican a niveles de alta intensidad).

Levantamiento de pesas, carreras cortas a velocidad, escalada, cualquier tipo de entrenamiento en intervalos cortos…

3. Ejercicios de flexibilidad.

Pilates, yoga, Streching (estiramientos)…

  • Controla tu peso.

Deshazte de los quilos que te sobran. Estudios científicos han demostrado que: las personas que tienen exceso de peso tienen más riesgo de padecer algunas de las enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades del corazón e incluso algunos tipos de cáncer.

“Sólo tenemos esta vida para vivir y que mejor manera que hacerlo de una manera saludable y feliz”.

Sanohoy

 

 

Continue Reading

Lifestyle

Una forma de vida regida por las leyes de la naturaleza

Isaac Krombell

Published

on

Publicado por

La familia Mayjal ha diseñado, creado y desarrollado de una manera artesanal, un pequeño rincón en el bajo Aragón, donde podréis apreciar distintos métodos para cubrir las necesidades de la vida cotidiana.
Estos métodos son mas sencillos, naturales, económicos, divertidos, y no por ello menos eficaces.

Cultivos hidropónicos, aeropónicos, acuapónicos (simbiosis con los peces), en cuevas, otras formas de cuidar a los animalitos y una filosofía general basada en el reciclaje de residuos y materiales nos han permitido realizar grandes bioconstrucciones, y elementos tecnológicos utilizando las energías alternativas.
A través de nuestra peculiar explotación agrícola, organizaremos visitas para todas las edades, en las cuales compartiremos todas las experiencias que estamos llevando a cabo en ésta, nuestra bioescuela… 

Secaderos geodésicos, cuevas de cultivos, invernadero acuapónico, reciclaje de aguas, jardín medicinal, compostadores, huerta, criadero de caracoles, aves y otros animalitos.

 

TELÉFONO DE CONTACTO: 

626 79 95 60

EMAILS: 

contacto@labioescuela.com

labioescuela@gmail.com

DIRECCIÓN: 

PARTIDA BARRACHINES, S/N

FUENTESPALDA, 44587, TERUEL

Coordenadas GPS:

40º49’01.05”N0º04’14.4”E

Continue Reading

Destacados

Copyright © 2015 - 2018 Sanohoy Magazine. Todos los Derechos Reservados.